lunes, 24 de agosto de 2009

DRAMA (Adictos al)


Algunos de nosotros parece que nos empeñemos en envolver nuestras vidas con un halo de drama. ¿Por qué buscamos el drama? ¿Qué nos hace despeñarnos por sus precipicios? Da la sensación de que para que una historia sea realmente de amor haya de existir el elemento dramático, aunque no creo que esto deba ser así. Deben existir cientos y cientos de maravillosas historias de amor en las cuales el drama no hace su aparición en escena. Sin embargo, des de tiempos inmemorables nos inculcaron el drama, nos vendieron ese cuento y aceptamos la creencia de que las verdaderas historias de amor contenían ese exquisito elemento que las hacia parecer únicas. Recientemente, he devorado la obra de Dostoievski, donde las historias de amor turbulentas y llenas de sufrimiento aparecían, desde el Príncipe del Idiota debatiéndose entre el amor de Nastasia Philippovna y de su angelical Aglaia Ivanovna, pasando por el descontrolado Dimitri Karamázov con su Grúshenka y sin olvidar a nuestro jugador empedernido enamorado de la apasionada Paulina. Todas ellas historias de grandes amores que no llegaron a tener un final feliz, todas ellas historias en las que los personajes jugaban, escondían sus cartas y, tan solo al final, cuando “ya era demasiado tarde” (si es que se puede afirmar que hay un tiempo para cada cosa…) mostraban sus verdaderos sentimientos. Se llegaba a un via crucis en el cual ya no era posible retroceder y todas las historias perecían irremediablemente.

Resulta cansino pensar en estas historias, con ello quiero decir, que si siempre debe existir el drama en el amor, a la tercera vez que saboreas tanto drama te entra la pereza de querer volver a probarlo…por muy satisfactorio que resultara ese amor unos instantes, unos instantes de tu vida. Lamentablemente, algunas personas son adictas a esta sensación y, todos en mayor o menor medida, lo somos. Nos lo inculcaron y mamamos esa influencia, no solo le echaré la culpa al pobre Feodor, también podemos acusar a tantos y tantos miles de escritores, directores y guionistas de cine, publicistas, cuenta-cuentos y demás. Siempre nos han rodeado los ejemplos de amor dramático.

Pero, ¿tanto necesitamos el drama en nuestra vida? A veces sin ese factor dramático parece que la relación sea insulsa, parece que no te quieran o te planteas si quieres realmente a esa persona cuando lo lógico seria sentirse en la gloria por evitar pérdidas de tiempo, de espíritu y, por qué no, de salud.

Uno de los poco escritores que no nos vendió este tipo de amor fue Khalil Gibran. La vida tiene sus ironías, la vida da miedo muchas veces y nos arriesgamos en mayor o menor medida porque queremos sentir la sensación de estar vivos….igual que algunos que tienen menos suerte lo prueban de maneras menos saludables. No ver una salida….ver demasiadas y no saber cual elegir…Me estoy yendo, hablaba de las ironías de la vida y de Khalil, este estuvo durante largos y largos años de su vida enamorado de una mujer inalcanzable para él por océanos y ataduras jurídicas. Khalil escribió sobre el amor sin drama, sobre el amor que sabe entender y englobar la presencia de eros y de agape, en el que los amantes tienen sus mundos independientes pero también comparten uno que es único para ellos.

¡Cómo nos complicamos! La vida tiene innumerables dificultades y nosotros nos empeñamos en retorcerla un poquito más…por darle emoción. Adictos al amor que son adictos al drama, ¡despertad! Hay un mundo nuevo sin tanto drama, todo lo desconocido parece complicado pero ¡ai! Si pudierais ver lo sencillo que puede ser todo si no nos ponemos más trabas de las que ya existen en el camino por escrutar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El drama de mi vida es menos drama hoy al leerte. Gracias por esa vitalidad .

Camy

Anónimo dijo...

no tengo claro si hablas del drama en el amor en la ficción o tambien en la vida real. Creo que el drama, la comedia y la tragedia forman parte de las relaciones personales y solo es un problema cuando tienden demasiado hacia una direción de las propuestas.

Anónimo dijo...

firmado: Gpunto

Blimunda dijo...

Camy me alegro de haberte alegrado el dia!

Gpunto me referia sobre todo a las historias de amor, a la gente que parece adicta a vivir relaciones sentimentales en las que el elemento dramático perdura, en relaciones en las que la pasión y los altos y bajos estan a primero hora del dia. ¿hace falta sufrir tanto por amor? Yo creo que no, que eso es una idea que nos han vendido. Yo hablo de la existencia de un amor saludable y maduro.
No se si te he contestado con tanta palabreria mia :P
Besotes

soulreaverphotography dijo...

Give me some ore DRAAAAMMAAAAAA ""!!!